Páginas

domingo, 30 de marzo de 2014

La Sierra Sur es declarada Reserva Astronómica Internacional Starlight

¿Qué es esto de "Reserva Astronómica Internacional Starlight"?

Una Reserva Starlight es un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Pero es mucho más y aquí tenéis la información sobre lo que representa esta Figura de Protección del Medio Ambiente:

http://www.starlight2007.net/pdf/ReservaStarlight.pdf

Información aparecida en Andaluciainformacion.es :

La comarca de la Sierra Sur de Jaén es ya nueva “Reserva Starlight”. La concesión de dicha certificación será presentada este viernes, 28 de marzo, en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén a las 11:30 horas. Tras la presentación oficial en la Delegación del Gobierno, se realizará una posterior promoción a la ciudadanía de la comarca.

Se trata de un proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) en el que se lleva trabajando desde el año 2013 y cuyo resultado ha sido efectivo esta misma semana con la otorgación del certificado “Reserva Starlight”. Una certificación que reconoce a la Sierra Sur de Jaén como uno de los lugares a nivel mundial con mejor calidad del cielo.

ADSUR confía en que este nuevo proyecto sea un nuevo atractivo turístico que reconozca y ponga en valor el extraordinario patrimonio astronómico con el que cuenta la comarca.

Dicha certificación es concedida por la Fundación Starlight. Estando avalada la iniciativa, por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), por la UNESCO y el Programa MaB (del que depende la declaración y gestión de las Reservas de la Biosfera), con la colaboración de la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo.

Esta declaración supone para la Sierra Sur de Jaén un importantísimo reconocimiento. Garantiza la capacidad de disfrutar de la visión de las estrellas y de conocer los valores científicos, culturales, naturales y paisajísticos asociados. Además, permite por primera vez aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de turismo inteligente que aporta criterios innovadores para el desarrollo responsable de la actividad.

La Sierra Sur de Jaén, como avala el certificado obtenido, conserva intacta las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno. Así mismo, es un espacio en donde se ha establecido un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno, el acceso a la luz de las estrellas y los diferentes valores asociados.

La comarca además de reunir los requisitos de excelencia del cielo, ya contaba, como el Observatorio Andaluz de Astronomía en La Pedriza (Alcalá la Real) y con dos entidades dedicadas a la divulgación de la astronomía: Sociedad Einstein de Astronomía y la Asociación Astronómica Hubble.

Por otro lado, la Reserva Starlight cuenta con un Plan de Acción enfocado hacia la divulgación de los valores culturales, la educación, la identificación de los lugares privilegiados para la observación astronómica, la protección del medio ambiente y la biodiversidad, la iluminación inteligente y la minimización de la contaminación lumínica. Así como, a la identificación de los recursos asociados al cielo nocturno para el desarrollo turístico sostenible de la comarca.

El proyecto ha sido financiado por el Programa de Turismo Sostenible Sierra Sur de Jaén “Tierras de Romance y Leyendas” de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

martes, 25 de marzo de 2014

LAS ARAÑAS Y EL SEXO

El sexo es un antiguo invento de la vida. Y tiene que ser un gran invento cuando sigue aquí entre nosotros tanto tiempo después y cuando la inmensa mayoría de los seres vivos lo practican.
Como ya sabéis (os lo hemos dicho en clase cientos de veces) el sexo produce diversidad y eso ha sido y es bueno para la supervivencia de las especies (aunque no de los individuos). Además, la diversidad es la base de la evolución...

Pero esta entrada del blog va de arañas y de cómo practican esto del sexo:

Los animales terrestres han desarrollado muchas y variadas adaptaciones a la vida fuera del agua. Una de ellas tiene que ver con el lugar de unión de los gametos, esas células encargadas de encontrarse y generar a partir de su unión (fecundación) un cigoto que es el origen de un nuevo individuo. 
Esta adaptación es la fecundación interna, que consiste en que el macho introduce los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra.

Para acometer esa labor hay numerosas y curiosas estrategias. Quizás la más conocida es la de poseer el macho un órgano copulador que facilite el proceso. En general estos órganos están relacionados con el conducto de salida de los gametos (sirva de ejemplo el pene de los mamíferos), pero hay otras soluciones y así, las arañas han desarrollado un órgano copulador curioso aprovechando otro órgano que no tenía nada que ver con el asunto (chapuzas de la evolución).

Las arañas poseen un par de apéndices junto a la boca llamados quelíceros. Terminan en una uña conectada a una glándula de veneno y los emplean para capturar y matar a sus presas. A ambos lados de aquellos, tienen otros dos apéndices llamados pedipalpos, que tienen una función sensorial (tacto).

Las arañas presentan dimorfismo sexual: las hembras son más grandes que los machos (a veces mucho más) y estos tienen unos pedipalpos abultados (parecen guantes de boxeo) frente a ls de aquellas, que los tienen más largos y estilizados. Pero es que los pedipalpos de los machos tienen otra función: son los órganos copuladores.

Macho de araña lobo






Detalle de los pedipalpos



Durante el cortejo, la araña macho tiene que convencer a la araña hembra, que como ya he mencionado es más grande, de sus buenas intenciones y sobre todo tiene que convencerla de que no es una presa comestible. Para ello realiza una danza, diferente según la especie de la que se trate, que la encandila y tranquiliza. En algunos casos el macho le ofrece un regalo como muestra de buena voluntad (o quizás para distraerla). El regalo es siempre una presa envuelta en seda (muy romántico).

Solo cuando nuestro protagonista haya logrado su propósito (es decir, continúe vivo) y la hembra esté dispuesta (siempre tiene la última palabra) él se llevará un pedipalpo tras otro a su abertura genital, situada en la parte ventral anterior de su abdomen y succionará sendos paquetes de espermatozoides con sus "guantes de boxeo" que funcionan como jeringuillas. 

Ahora ya preparado deberá situar sus pedipalpos cargados en la abertura genital de la hembra y descargar sucesivamente los dos paquetes, llamados espermatóforos.

Fecundar y salir corriendo: ese es el final del idilio. Si todo ha ido bien, los espermatozoides se liberarán del envoltorio y se unirán a los óvulos preparados por la hembra.








Cortejo y final feliz de una araña de la familia de los saltícidos