Páginas

martes, 3 de noviembre de 2015

DELITO ECOLÓGICO: CUANDO NO CONOCES EL TEMA DEL QUE ESTÁS HABLANDO


 


Sin menospreciar a un Leonardo Da vinci o a cualquiera de aquellos sabios que lo sabían TODO, hay que decir que hoy en día hay demasiados conocimientos como para que una sola cabeza pueda abarcarlos. De ahí surge la especialización, de modo que una persona podrá conocer solo una pequeña porción de un campo del saber e ignorará el resto.

Todos los días nos informan de cómo va el mundo y voy a poner un ejemplo de cómo también un/a periodista debe estar especializado para entender los hechos que relata y poder hacer bien su trabajo.

Noticia aparecida en El diaruio.es:

http://www.eldiario.es/sociedad/Supremo-condena-emisiones-ilegales-invernadero_0_446556210.html

Aquí aparecen escritas de forma literal el titular de la noticia y un resumen: 

"El Supremo emite por primera vez una condena de cárcel por emisiones de gases con efecto invernadero"

"Dos empresarios han sido condenados a dos años y medio de prisión por triturar de forma ilegal 2.236 frigoríficos, con lo que liberaron a la atmósfera 3.378 toneladas de CO2"


Cualquiera que conozca un poco los frigoríficos sabe que aparte de los metales (hierro y cobre) que es lo que habitualmente vale dinero y se recupera como chatarra y de los plásticos (interior del frigorífico y espuma aislante) que no se recuperan, estos electrodomésticos contienen un gas, que es el que produce el frío.
¿Cómo puede ser que al triturar un frigorífico se liberen a la atmósfera 3.378 toneladas de dióxido de carbono?

El artículo contiene un error de bulto que podemos apreciar cuando leemos otra versión de la noticia. En este caso procede del diario El País:

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/17/actualidad/1421513423_964425.html


"Cárcel por triturar frigoríficos y contaminar con gas"


..."Los condenados fragmentaron al menos 2.236 frigoríficos y liberaron el equivalente a 3.378 toneladas de dióxido de carbono"...

Un pequeño cambio en la redacción supone un enorme cambio en el sentido de la frase. No es lo mismo emitir una cierta cantidad de dióxido de carbono que el equivalente a esa cantidad de dióxido de carbono.

Los gases que se emplean en los frigoríficos y aires acondicionados hace tiempo que son "amigos del ozono" gracias a la unión de muchos países en el Protocolo de Montreal para lograr la prohibición de sus antecesores. Los antiguos gases refrigerantes poseían cloro y este elemento destruía el ozono en la estratosfera. Pero sus descendientes no han resultado inocuos siendo gases de efecto invernadero  con un efecto superior, en algunos casos miles de veces, al dióxido de carbono.
Y aquí está el error en la noticia por ignorancia sobre el tema: hay muchos gases con efecto invernadero y que por lo tanto contribuyen al calentamiento global de la Tierra.
Para poder evaluar el efecto de todos ellos y poder hacernos una idea de su aportación al cambio climático, se ha establecido una escala en la que toda sustancia que influya en el calentamiento se compara con el CO2. Es el denominado Potencial de Calentamiento (PCG). Lógicamente el PCG del dióxido de carbono es 1.
Como vemos, algunos HFC, que son los gases más utilizados, llegan a tener un potencial de calentamiento mucho mayor que el dióxido de carbono.    



Resumiendo esta entrada, hay que decir que el tema del calentamiento global es muy complejo, que hoy día se conocen muy bien sus causas antrópicas, que se ha establecido una normativa muy estricta a nivel mundial para intentar frenarlo y que la gente de la calle, incluidos periodistas, desconocemos casi todo al respecto de un asunto más que preocupante.
 

domingo, 17 de mayo de 2015

PUBLICIDAD: PON IMÁGENES IMPACTANTES AUNQUE NO CORRESPONDAN CON LA REALIDAD

Hay una máxima irónica en periodismo que dice así: "no dejes que la realidad te estropee un buen titular"

Algo así pasa con el anuncio que aquí comento. Se anuncia un medicamento para tratar síntomas de alergia.
Todas las imágenes de plantas parecen insistir en el polen como causante de la misma y aparecen en la siguiente secuencia:
Inflorescencia de mimosa; una margarita; una gramínea; otra margarita; de nuevo la mimosa; diente de león y por último un pepinillo del diablo.

La inflorescencia (conjunto de flores) de la mimosa por la vistosidad que tiene, está diseñada para atraer insectos. Cuando una flor es polinizada por insectos (es entomógama), fabrica granos de polen grandes, pegajosos y poco numerosos comparándolo con una flor que poliniza el viento (anemógama) cuyos granos de polen, precisamente para poder llegar a su destino deben ser numerosos y de pequeño tamaño.

Las margaritas son también inflorescencias (aunque parecen flores) entomógamas, por lo tanto nada de polen volando y nada de alergia. Las gramíneas sí son auténticas plantas anemógamas que liberan grandes cantidades de polen al aire.

Sigue una escena preciosa con el viento esparciendo semillas de diente de león, que no polen, semillas con su "vulanico", grandes e incapaces de producir alergia.

Y para rematar aparece la secuencia a cámara lenta de la expulsión de semillas de un pepinillo del diablo. Queda muy bien la escena pero ¿qué tendrá que ver con la alergia?

Aquí está el anuncio. No discuto que sea un buen antihistamínico y te reduzca los picores de nariz, solo me he limitado a explicar las imágenes (por cierto, que han tenido que añadir polen con photoshop a las margaritas para mejorar el efecto).


domingo, 12 de abril de 2015

EL TTIP: DESPOTISMO DESILUSTRADO




A mediados del siglo XVIII las monarquías absolutistas se modernizan utilizando las nuevas ideas de la Ilustración para seguir manteniendo el absolutismo.

La ilustración fue un pensamiento crítico y reformista y los reyes absolutos del siglo XVIII toman de ese movimiento lo que les interesa y así, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes en distintos ámbitos.

Pero estas reformas se llevan a cabo sin contar para nada con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es  “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Y llegamos a la actualidad: desde finales del siglo XX, cuando parecía que se había conseguido implantar la democracia en muchos países dejando atrás monarquías absolutistas y dictaduras y se habían logrado estados sociales en los que los ciudadanos nos sentíamos protegidos, nos encontramos con la aparición de las políticas neoliberales (que ya se pusieron en práctica en el siglo XIX) que nos dicen que no vale nada de lo que hay y que es necesario desmantelarlo todo. Y eso se va haciendo, sin prisa pero sin pausa. Es un problema de "los mercados" nos dicen.
 
Para terminar de rematar, aquí en Europa, un tratado de libre comercio con USA negociado a puerta cerrada entre sus dirigentes y los nuestros (los de cada uno de los países europeos) va a darnos la puntilla.

Bien podríamos llamarlo "el despotismo desilustrado" y su lema debería ser: 

                                 "Nada para el pueblo pero sin el pueblo"

Os invito a tomar contacto con un par de pequeños vídeos para empecéis a conocer (por si todavía no os suena) lo que es el TTIP o Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa y lo que muy posiblemente va a significar para nosotros, ciudadanos europeos o más bien siervos europeos.




En Internet y también en YouTube hay mucha información al respecto. Es un tema importante y preocupante y no sé si los pequeños ciudadanos podemos hacer algo frente a los gigantes.