Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

viernes, 3 de febrero de 2012

EL EFECTO MARIPOSA: el glacis continental se mueve en Japón y me quedo sin Internet

Cables blindados e impermeables que protegen la fibra óptica
Internet es una red tejida por hilos que a veces se rompen 

Cuando las últimas tecnologías se mueven por el espacio en forma de ondas, resulta que la red de Internet emplea cables para funcionar: tal y como se hacía ya hace más de un siglo para hablar con teléfono.


Es verdad que los cables de ahora son de otros materiales y que la información es luz que fluye por fibra óptica y no una corriente eléctrica que corre por un cable de cobre, pero por lo demás estamos como a principios del siglo XX.




Los desplomes del material que se va depositando en el talud continental (glacis continental) producen enormes movimientos de materiales conocidos como corrientes de turbidez que abren profundos cañones submarinos en elpropio talud y que se desplazan a cientos y hasta miles de kilómetros de distancia del origen.




Una de las causas de la rotura de cables submarinos son las avalanchas producidas en los taludes. Y ésa es la relación que hay entre una pérdida de Internet en nuestra casa y un pequeño terremoto en Japón.



Por lo visto es tan corriente que se rompan los cables submarinos, ya sea por corrientes de turbidez como por otras causas, que existen barcos reparadores (sólo hay que coger los dos extremos del cable roto, sacarlos del agua y empalmarlos con cinta aislante...)




Noticia sobre la rotura de cables y sus posibles causas (entre ellas los desprendimientos del talud continental)


Ya que estamos con temas de tecnología además de geología, merece la pena echar un vistazo a las dos entradas siguientes de un blog que he encontrado: entrada 1 y entrada entrada 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario