Por eso, a pesar de parecer peces tienen pulmones de mamífero, corazón de mamífero, cerebro de mamífero y otros órganos propios de nuestro grupo de vertebrados.
Si son mamíferos, deberían tener las fosas nasales encima de la mandíbula superior, como nosotros o como cualquier otro mamífero y no en el cogote.
Y así es. ¿Por qué entonces parece que están en el cogote?
Los delfines y sus parientes tienen una cabeza redondeada. En la beluga o ballena blanca y en el cachalote esa "cabezota" es muy llamativa.
Pero bajo esa redondez no está el cráneo con su cerebro en el interior, sino un órgano de estructura blanda llamado melón.
El melón está situado sobre la alargada mandíbula superior rodeado por la piel y está formado por grasa (de un tipo muy especial). Y tras el melón y delante del cráneo están las fosas nasales, que terminan en un doble orificio llamado espiráculo.
A través de este espiráculo los cetáceos respiran y al salir a la superficie expulsan el aire de los pulmones y arrastran el agua que ha quedado en el conducto, provocando ese "resoplido" tan característico.
Como sabéis, los cetáceos tienen un sistema de ecolocación que les permite detectar presas y obstáculos en la oscuridad o en aguas turbias. También lo emplean para comunicarse con sus congéneres a largas distancias. Consiste en emitir sonidos de alta frecuencia (nosotros no podemos oírlos) y captar el eco o rebote de los mismos sobre un objeto (del mismo modo pero en el aire lo hacen los murciélagos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario