Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

miércoles, 11 de abril de 2012

2º ESO "EL PESALECHE" Y OTROS DENSÍMETROS

EL LACTODENSÍMETRO

La leche era y es uno de esos alimentos fáciles de adulterar porque no hay más que añadirle agua. ¿Cómo saber si la leche que nos venden está aguada?
Pues viendo si tiene o no la densidad que debe tener la leche. Si le han echado agua, su densidad será menor.
El aparato que sirve para ver si hay engaño tiene un diseño muy sencillo, se llama densímetro y funciona de la siguiente manera:

Se trata de un tubo de vidrio cerrado que contienene perdigones en su extremo inferior, le sigue un tramo ensanchado de vidrio lleno de aire y por último tienen un extremo largo y fino que contienene una escala que marca la densidad.
Sólo hay que introducirlo en un recipiente con leche y el "lactodensímetro" se hunde hasta cierta profundidad asomando el extremo de la escala. Según la densidad de la leche se hunde más o menos y señala en la escala el valor de esa densidad: si se hunde más de la cuenta es que han "bautizado la leche".



La densidad puede medirse en gramos por litro o en kilogramos por metro cúbico. Recuerda que la densidad nos relaciona la masa de un cuerpo con el volumen que ocupa.

Hay densímetros que miden la concentración de alcohol en un líquido (ginebra, ron, etc.) y se llaman alcoholímetros o también se emplean para ver si una batería de coche está desargada o cargada, ya que el ácido que contiene varía de densidad según el estado de la batería:

Si eres aficionado a los acuarios de peces tropicales y quieres tener uno de agua salada deberás comprar las sales para añadir al agua dulce. ¿Cómo saber cuál es la cantidad justa de sal que debes echar? Pues con un densímetro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario