Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

lunes, 20 de mayo de 2013

CLONACIÓN HUMANA: DOS CARAS DE UNA MONEDA



Por fin se logra la clonación de la especie humana. Han tenido que pasar casi 20 años desde que se consiguió por primera vez en un mamífero (la famosa oveja Dolly).

Esto es solo el comienzo. Que nadie piense que ya se van a curar enfermedades, porque queda mucho camino por recorrer hasta que se puedan "criar" las células madre, se las pueda "convencer" de que se diferencien en el tipo de células que nos interesa y que, por último, no se descontrolen al colocarlas en el paciente al que se quiere sanar.


Pero el hecho es en sí fantástico y sin duda tendrá en el futuro unas aplicaciones terapéuticas que resolverán graves problemas de salud. Con respecto a las células madre procedente de embriones con las que hasta ahora se investigaba, este logro evitará el problema de rechazo, ya que dichas células tienen el genoma del donante que es el mismo que el receptor.

Ese será el lado bueno del descubrimiento. Su lado oscuro es que se podrán clonar seres humanos completos (esto es mucho más fácil que trabajar con células madre: solo hay que implantar el blastocisto en un útero).

El dilema ético que se plantea a este respecto no es pequeño. Hasta hace muy poco tiempo dicho dilema no existía, ya que técnicamente no se había conseguido la clonación. Pero ahora está aquí y entonces:

¿Habría que poner restricciones para clonar humanos completos? ¿Ya que puede hacerse, debe hacerse? ¿Quiero hacerme un clon porque me lo merezco? ¿Quiero hacer un clon de un familiar fallecido (a partir de células suyas conservadas)?... ¿Quiero hacerme un clon para que me done su corazón cuando falle el mío?

De momento enlazo a una página muy interesante en la que se habla de la obtención de células madre de un blastocisto logrado por transferencia nuclear.



Clonación
  

Ilustración extraída del blog: http://celulasmadreybioetica.blogspot.com.es/2010_05_01_archive.html

 En el dibujo anterior pueden verse los pasos seguidos, de forma muy resumida, para llevar a cabo la clonación terapéutica. Donde pone oocito hay que entender que es un óvulo inmaduro y tras la transferencia nuclear se producen, tras las primeras divisiones del óvulo, un blastocisto del que se extraen las células madre. 


Acerca de la clonación de seres humanos (clonación reproductiva) hay varias películas futuristas. De la única de la que puedo dar referencia, por acordarme del título, es LA ISLA. Merece la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario