Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

domingo, 30 de septiembre de 2012

COEVOLUCIÓN: EL COLMO DE LA EVOLUCIÓN


La teoría de la evolución de las especies por selección natural de Darwin postula que los individuos de una especie no son idénticos, es decir, hay variedad. También dice que hay una lucha por la existencia (la vida es dura) y por eso, quien haya nacido con unas características que le beneficien en el medio en el que se desenvuelve, tendrá mayores posibilidades de sobrevivir y de tener descendencia que probablemente heredará esas características.

No sobreviven los más fuertes, sino los mejor adaptados a las condiciones concretas que se dan en el lugar que habita.

Esos condicionantes que seleccionan qué individuo vivirá bien y cuál no son múltiples: hay factores ambientales abióticos (temperatura, humedad, salinidad, luz,...) pero también los hay bióticos: los seres vivos pueden seleccionar a los seres vivos.

Las cebras son muy veloces porque han sido seleccionadas por los leones. Sólo las más rápidas por tener patas más largas, mejores músculos, etc. sobrevivieron. Las especies actuales "están perfectamente adaptadas a los leones".

Pero los leones son tan rápidos y tienen los dientes y las garras que tienen porque han sido seleccionados por las cebras: sólo han sobrevivido los que han sido suficientemente rápidos para alcanzarlas y con las armas adecuadas para atraparlas y despedazarlas."Los leones están adaptados a las cebras".
Esa evolución continua de dos especies (¡no de los individuos!) adaptándose mutuamente recibe el nombre de COEVOLUCIÓN.

Pero los leones y las cebras pueden comer o ser comidos por otros animales, por lo que en este ejemplo muchas especies influyen en otras y no está tan claro este fenómeno.

Hay sin embargo casos muy interesantes de coevolución en que dos especies dependen una de otra en exclusiva.

El caso que aquí presento es interesante porque fue el mismo Darwin quien lo planteó. Está muy bien explicado y documentado en un blog que aquí os enlazo.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario