Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

viernes, 9 de noviembre de 2012

¿HIPONDRÍACO YO? LOS MALES DEL HIPOCONDRIO



HISTORIA DE LAS PALABRAS: HIPONCONDRÍACO


Aunque siempre digo “hay vida más allá de la Wikipedia” y que se deben consultar otras fuentes de información, la verdad es que me ha costado encontrar la etimología de la palabra hipocondríaco. Y en esta ocasión, la enciclopedia virtual sin dar con la etimología realmente, ha dado luz al significado de la palabra: hipocondríaco viene de hipocondrio.


            Como dice el artículo: La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave. 

 Realmente, el hiponcondríaco tienen todas las enfermedades que pueden existir. Una detrás de otra o incluso varias a la vez. Se puede hablar de obsesión y hay que entender que se trata de un trastorno mental.

            Y el origen del término es curioso ya que procede de una región anatómica, el hipocondrio, situada bajo las costillas junto al extremo del esternón, donde  la escuela médica humoral creía que se acumulaban los vapores causantes de este mal.

            La escuela médica humoral surgió en la Grecia clásica y explicaba todas las enfermedades y también los cambios de temperamento o cambios de "humor" a partir de la influencia de cuatro líquidos corporales denominados "humores". Los cuatro humores eran, la sangre, la flema, la bilis amarilla y la bilis negra. Hipócrates (el famoso médico, conocido en la actualidad por el juramento que hizo sobre la práctica de la medicina y que los médicos actuales recuerdan), planteó la teoría de los cuatro humores según la cual los desequilibrios entre los diferentes líquidos producían todos los males de la salud.


            Siguiendo  con la teoría de los humores, hay una palabra hermosa en sí misma:
melancolía. Melancolía significa sentimiento de tristeza, pero originariamente era el nombre que se daba a la enfermedad que hoy llamamos depresión. Su etimología sí está clara: melan viene de melanos= negro y colia de cole = bilis; así que la responsable de la depresión era la bilis negra, un mal humor.

            Por cierto: todavía conservamos la palabra humor significando líquido cuando nos referimos al contenido de las dos cámaras del ojo, rellenas de humor vítreo y humor acuoso. Y en cuanto al carácter, se sigue hablando de estar de buen o mal humor…

Existen dos hipocondrios: izquierdo y derecho


No hay comentarios:

Publicar un comentario