Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

domingo, 11 de noviembre de 2012

AL RÍO LO QUE ES DEL RÍO

Seguimos creyendo que lo podemos todo y además tenemos muy mala memoria.

Puente metálico sobre el río Guadalhorce antes de la crecida del mes de octubre de 2012


Le podremos echar la culpa a que "no se limpia el río", a que "esto no se ha visto nunca", a que "seguro que es el cambio climático"...

Y en realidad esto ha pasado siempre y seguirá sucediendo. Sólo tiene que llover más de lo habitual en un área concreta para que toda el agua se concentre en un cauce.

Las siguientes fotos están tomadas el 2 de noviembre de 2012 en la localidad de Álora (Málaga), unas semanas después de la crecida espectacular del río Guadalhorce.

Una crecida especial, algo que nadie recuerda, y ya tenemos el lío: casas inundadas, puentes echados abajo, cultivos anegados...

¿Quién es el culpable?: ¿El río? ¿El Gobierno? ¿Los políticos?

Desde luego el río no. Lleva miles de años trazando su camino, el que sigue en verano, el que usa en otoño y primavera y también el que utiliza en sus momentos de frenesí.

Si te instalas en la orilla del río, tarde o temprano te mojarás. Es de sentido común y sin embargo no lo tenemos casi nunca en cuenta.

Para ejemplo de lo que significa periodo de retorno con el fin de establecer una correcta ordenación del teritorio, recordad que los estudios tienen que tomar los datos históricos de los últimos 500 años, porque la memoria es corta y en muchos casos pueden pasar más de cien años hasta que un río vuelva a decir "aquí estoy yo".







El río reclama lo que es suyo, muy a pesar nuestro, y nos pasa factura de tarde en tarde.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario