Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

domingo, 4 de noviembre de 2012

LOS FLUOROCLOROCARBONADOS (CFCs para los amigos))

En la asignatura de Ciencias de la Tierra han salido estos compuestos halogenados (contienen flúor y cloro) como contaminantes atmosféricos.

Los CFCs fueron inventados hacia el año 1930 como sustitutos de los gases refrigerantes que entonces se empleaban en la industria del frío.

Posteriormente se emplearon para fabricar espumas plásticas (como la gomaespuma) y como propelentes de aerosoles (sprays).

Todo ello porque los clorofluorocarbonados reúnen varias características muy útiles:
  • Son fácilmente compresibles.
  • Son muy estables y no reactivos.
  • Son baratos de fabricar.
 Al no ser tóxicos para los humanos sustituyeron rápidamente a los gases refrigerantes que entonces se utilizaban, como el amoníaco, cuyos escapes accidentales eran muy peligrosos.

El tema, no obstante, de esta entrada del blog no es cuestionar los efectos nefastos de los CFCs sobre el ozono estratosférico sino su labor como gas refrigerante que trabaja dentro de una máquina de producir frío.

¿Cómo funciona un frigorífico o un aire acondicionado?

 Intentaré explicarlo de manera muy simple e intuitiva, sin meterme en temas de Termodinámica ni de máquinas térmicas ni de ciclo de Carnot...

Si una sustancia a temperatura ambiente es un gas (se encuentra en estado gaseoso) y la tengo encerrada en un recipiente a presión, en cuanto abra dicho recipiente las moléculas de la sustancia volverán a su estado "natural" gaseoso. Pero para ello deberán tomar energía de alrededor ya que una alta agitación térmica es propia de los gases.

El hecho de "robar" energía a las moléculas que haya en su entorno signifca enfriarlas y de todos es conocido el hecho de que al pulsar un spray durante un cierto tiempo se nos puede quedar el dedo helado.

Un frigorífico emplea este fenómeno pero manteniendo el gas en un circuito cerrado. Un compresor (suele ser un motor que mueve un pistón) comprime el gas. El hecho de disminuir el volumen hace que se caliente dicho gas (recuerda lo que sucede a una masa de aire al descender: se comprime y se calienta). Para evitar dicho calentamiento, el gas comprimido se hace circular por un serpentín que hay en la parte trasera del frigorífico y allí se condensa transformándose en líquido.

El tubo continúa hasta una válvula de expansión que permite que el líquido se descomprima transformándose en gas a expensas de enfriar (robar energía) a todo lo que hay alrededor. Lógicamente este tramo del circuito está dentro del frigorífico y continúa hasta el compresor donde comenzará de nuevo el ciclo.

La parte en la que el gas se condensa recibe el nombre de CONDENSADOR y aquélla en la que tiene lugar la expansión se denomina EVAPORADOR.

Los aparatos de aire acondicionado también poseen ambas partes: la primera está en la calle y la segunda en el interior de la habitación.

Pero no se trata de un milagro: en nuestro universo todo tiene su coste y para comprimir el gas hace falta energía y por eso hay que pagar el recibo de la luz.

Esquema del circuito por el que circula el gas refrigerante

Compresor de un frigorífico
Condensador de frigorífico: va situado en la parte trasera en el exterior




Evaporador de un frigorífico: va situado en el interior



No hay comentarios:

Publicar un comentario