Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

jueves, 15 de noviembre de 2012

EL LITIO: PEQUEÑO GRAN ÁTOMO










Del LITIO sabemos algunas cosas: por ejemplo que es ese elemento químico situado al comienzo de la tabla periódica, justo debajo del Hidrógeno, metal alcalino muy dado a aparecer bajo la forma de catión monovalente.
También nos suena que tiene alguna aplicación: las baterías de los móviles, cada vez más pequeñas y más ligeras.

Quizás hay quien conoce que se emplea en el tratamiento de problemas relacionados con la mente como el trastorno bipolar y, en ocasiones, la depresión (de estas utilidades hablaré al final del artículo).

Pero hay más aplicaciones en la actualidad:
  • El litio es un agente muy empleado en la síntesis de compuestos orgánicos.
  • El hidróxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire, capturando el dióxido de carbono acumulado.
  • Se emplea en muchas aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso y también forma parte de cerámicas y lentes.
  • Pilas eléctricas y baterías para aparatos electrónicos y herramientas eléctricas.

¿Y que hay para el futuro?: coches eléctricos. Todas las marcas de vehículos ya tienen o están desarrollando modelos eléctricos. En realidad no es tan difícil diseñar un vehículo eléctrico: los motores ya están inventados, las carrocerías también... el único problema estaba en las baterías, muy pesadas (a base de láminas de plomo) y de corta vida. Pero la solución ha aparecido con las nuevas baterías de litio, como las de los móviles, pero más grandes.                                                                        
Imagina el panorama dentro de unos pocos años: millones de coches eléctricos con baterías de litio.
¿Que cuánto litio hará falta? Yo diría que bastante. Así que el litio se está convirtiendo en un recurso mineral muy valioso. Y quien tenga el control de los yacimientos de litio tendrá el control del precio de mercado y el control estratégico de los medios de transporte, tal y como ahora lo tienen quienes controlan el petróleo y...
Casi se me olvida: para las reacciones de fusión de las nuevas de armas nucleares el litio es de lo mejor. Pensándolo bien, quizás sea más rentable aun que para los coches eléctricos.
¿Dónde se encuentran las reservas de litio más importantes del mundo? En China, en Bolivia y ¡oh, sorpresa! en Afganistán.             
¡Qué coincidencia que Estados Unidos y todos sus amigos estemos en guerra desde hace más de diez años en uno de los países más pobres del mundo para llevar allí la democracia y porque según dijo alguien, se escondía el terrorista Bin Laden!  
Consolémonos por tanto con que si tenemos a varios miles de soldados españoles en aquél país, ellos arriesgando sus vidas y nosotros pagando parte de esa guerra, todo sea para tener dentro de unos años coches menos contaminantes circulando por nuestras ciudades: no olvidemos que ser ecológicos cuesta caro, pero es una inversión que merece la pena para salvar el planeta. ¿O no?
Postdata: si yo fuera boliviano, estaría empezando a preocuparme por mi futuro.


El uso del litio en medicina:

El litio no actúa en nuestro organismo como cofactor, tal y como lo hacen otros elementos metálicos (manganeso, cobalto, níquel, cobre...).
Introducido en forma de carbonato de litio o acomplejado en otras moléculas, siempre como ion, parece actuar a dos niveles:

Reduce la excitabilidad de las membranas de ciertos tipos de neuronas del sistema nervioso central, que actúan en circuitos que afectan al estado del ánimo.
A nivel intracelular, altera la función de otros cationes mono y divalentes y múltiples procesos del funcionamiento intraneuronal.

Por ello, se emplea para tratar y también prevenir el trastorno bipolar, ejerciendo un doble efecto como antidepresivo y como antimaníaco.

En este enlace hay más información sobre el tema:

 http://adolfoneda.com/litio-carbonato/

 Realmente no he conseguido encontrar información sobre si el litio es un bioelemento (del tipo oligoelemento) es decir, si de forma natural está presente en el organismo jugando los papeles antes mencionados o si es un elemento que sabemos que mejora ciertos trastornos y por eso se introduce de forma artificial.
Lo que sí es cierto, es que hay cientos de páginas de Internet que nos venden litio o nos recomiendan dietas con alimentos ricos en este metal para tener una buena salud y curar muchas dolencias. Por lo que he visto, no hay rigor científico ni demasiada seriedad en esas exposiciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario