Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

domingo, 25 de noviembre de 2012

EL MAR DE ARAL: LA MAYOR TRAGEDIA MEDIOAMBIENTAL DEL MUNDO


 El mar de Aral, uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, ha disminuido su tamaño a solo un tercio de lo que era.

Hasta mediados del siglo pasado, el Aral ocupaba casi 70 mil km cuadrados y contenía 1.100 kilómetros cúbicos de agua dulce.

Catorce millones de personas vivían de la pesca y los cultivos que producían las 550 mil hectáreas de tierras fértiles.

Tras la segunda guerra mundial, los líderes del Partido Comunista de la URSS aprobaron un plan para convertir las estepas en el mayor campo de algodón del mundo, pero no para vestir a la población, sino para hacer explosivos (algodón-pólvora)

Se sabía lo que pasaría, pero mantener el poder militar de la URSS estaba por encima de la ecología y de la vida de millones de ciudadanos.
Para Regar toda el Asia central se optó por sacar el agua de los ríos tributarios del mar de Aral, que es un lago endorreico.



Así, un mar que fue centro de un ecosistema único ha dejado de existir porque lo que queda está salinizado y contaminado.

Los canales se construyeron deprisa y sin tener en cuenta que el agua se infiltra y se evapora. El mayor canal de toda Asia central, el Kara Kum, estaba sin cubrir y sin impermeabilizar. Se perdía hasta el 70 por ciento del agua que extraía del Amú Dariá. Para compensar esas enormes pérdidas se sacaba mucha más agua de la prevista.

Durante los años 60 el Aral bajaba 20 centímetros al año, y en los 80, un metro. La producción de algodón se duplicó y la población llegó a los 25 millones, pero el agua se fue para siempre arruinando a los pueblos costeros.


Explicación de cómo por causas antrópicas ha llegado a casi desaparecer uno de los lagos más grandes de nuestro planeta.

http://www.youtube.com/watch?v=uo7gE-kqpGE


También un documental dirigido por la directora de cine Isabel Coixet:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/aral-mar-perdido/1052282/



No hay comentarios:

Publicar un comentario