Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

martes, 8 de enero de 2013

¿TERREMOTOS EN TORREPEROGIL Y BÚSQUEDA DE GAS?

Una de las primeras entradas que hice en este blog trataba sobre la fragmentación hidráulica o fracking.

A raíz de la noticia de que el Gobierno de España daba permiso a compañías petroleras para hacer sondeos en nuestro país para encontrar hidrocarburos (en realidad, "gas de pizarra"), empecé a buscar información sobre el origen de ese nuevo combustible y de cómo se obtiene.

La noticia indicaba las zonas a explorar y, dentro de Andalucía, aparecía la comarca de la Loma, región donde se encuentra la localidad de Torreperogil.

Lo que leí sobre el tema me puso los pelos de punta: contaminación por todos lados, compañías petroleras poderosas e inmorales, sobornos a políticos para ganar voluntades, campañas de desprestigio a quienes se opusieran a "esta nueva fuente de energía que da puestos de trabajo y nos hace independientes energéticamente"...

En Estados Unidos llevan más de una década empleando esta tecnología y ahora, las compañías han desembarcado en Europa.

Hay países que se han negado. Otros han establecido moratorias (no, de momento y hasta que investiguen los pros y los contras). En el nuestro, ya se ha visto: no problem.


Sobre el gas de pizarra (que no es ni gas natural ni petróleo) hay información en la entrada de este mismo blog:  http://fracturahidraulicano.wordpress.com/2011/09/19/el-infierno-del-fracking-el-verdadero-coste-de-la-fiebre-de-eeuu-por-el-gas-natural/


Pero la razón de esta nueva entrada es la noticia reciente que a continuación se enlaza y en la que se dice que se busca saber si hay relación entre los seísmos de Torreperogil y los sondeos para encontrar gas.

¿Están relacionados? ¿Hay causa y efecto?

Esquema de extracción de gas mediante fractura hidráulica
Sea como fuere, en muchos países de Europa y en algunas Comunidades Autónomas de España ya se han formado plataformas ciudadanas para defenderse de la actuación de empresas sin escrúpulos, que en connivencia con los políticos, solo buscan el beneficio rápido sin tener en cuenta el alto coste que sus actuaciones tienen para los ciudadanos y el medioambiente.

Solo con poner en un buscador "fracking o fractura hidráulica" se encuentran cientos de entradas de asociaciones en lucha frente a esta nueva pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario