Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

martes, 26 de febrero de 2013

SOMOS UN POCO MÁS POBRES

Hay muchos tipos de riqueza. No se puede traducir todo a dinero y solo a dinero. El pueblo de Valdepeñas era muy rico en árboles bellos, que además de hermosos eran un recurso económico hasta hace unas décadas. Pero hoy día las nueces no se venden y entonces las nogueras sobran, estorban o se les puede sacar unos euros vendiendo la madera.

Carretera Jaén Valdepeñas. Paseo de las nogueras
Si ese dinero es imprescindible para comer, no hay objeción que valga. Si no es así, ese dinero habrá hecho un poco más ricos a los dueños del árbol pero más pobres a todos los demás.



 La primera fotografía tiene muy poca definición, pero puede apreciarse la buena salud de todas las nogueras.

La fotografía de 2011 permite apreciar cómo han eliminado tres árboles y cómo cuatro de ellos muestran una parte de sus copas con ramas secas: los están muriendo.

Febrero de 2013: en 48 horas eliminan “el problema” de los árboles que “son un peligro para la carretera”.

¿Responsables?: los intereses urbanísticos de unos pocos; la falta de sensibilidad de muchos; la desidia de la mayoría;… seguramente hay muchas más causas pero particularmente me quedo con dos: hay dinero de por medio y los intereses particulares están por encima del bien común.

¿Se podían haber hecho chalets sin sacrificar los árboles? Estoy seguro de que sí. Es más, hay muchas personas que habrían pagado más dinero  por la casa solo por el hecho de tener una noguera centenaria en el jardín. 

Hago mi examen de conciencia y entono el  mea culpa: sé que esto iba a suceder desde hace, al menos, 5 años. Entonces envié un escrito al Ayuntamiento y hablé con la alcaldesa sobre el tema. Pero aparte de eso no hice nada más. Lo fui dejando. Supongo que mis excusas –inconscientes- eran que para qué quebrarme la cabeza con algo que en realidad no era problema mío. Mejor dejar pasar el tiempo que ya se resolvería solo o lo haría alguien con más arrojo que yo.

Todavía quedan árboles singulares en Valdepeñas. Son solo una mínima parte de los que había hace veinticinco años (antes del pelotazo inmobiliario). Quizás estemos a tiempo de que quede alguno para los próximos tiempos y aunque solo sea para que las siguientes generaciones no tengan que ir a un jardín botánico lejano para saber cómo es un árbol de más de cien años de vida.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario