Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

domingo, 10 de febrero de 2013

¡CÓMO ME GUSTA TU SIMETRÍA!



LA BELLEZA DE LA SIMETRÍA o LA SIMETRÍA ES SALUDABLE

Los cánones de belleza cambian a lo largo del tiempo y ni siquiera son los mismos ahora mismo en diferentes culturas. Pero cuando se hacen estudios sobre el atractivo de los rostros, mostrando fotografías, casi todas las personas encuestadas tienden a coincidir en las mismas caras (masculinas y femeninas). Y resulta que las más atractivas resultan ser más simétricas (y casi ningún encuestado sabría decir el porqué de su elección).

Hay una explicación curiosa a este hecho. Una razón que todavía no es una teoría científica pero que podría llegar a serlo.
Cuando comienza el maravilloso y complejo proceso de la embriogénesis a partir del cigoto que fuimos, las células que van formándose se organizan y el embrión se va desarrollando. De una célula inicial, van esbozándose todos los órganos poco a poco. 

Somos seres bilaterales, lo que quiere decir que tenemos dos mitades simétricas (dos ojos, dos brazos, dos piernas, una nariz y una boca enmedio …) al menos externamente. Fabricar dos mitades y que todo salga bien tiene mérito y no siempre sucede.

En el caso del rostro, mitad izquierda y mitad derecha comienzan su desarrollo independientemente y al final se unen en la parte media. Un caso relativamente frecuente que muestra cómo a veces hay errores, es el defecto llamado labio leporino, que provoca una hendidura en el labio superior y que puede continuarse con el paladar, alcanzando mayor o menor longitud.

 1-Hendidura de la boca. 2-Orificio nasal. 3-Ojo
Imágenes extraídas de http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/index.do
Del desarrollo embrionario se encargan miles de genes que todos conservamos en nuestras células y que no volverán a expresarse (excepto en un óvulo o un espermatozoide afortunados si acaban participando en un nuevo cigoto). Y aunque hay factores externos como infecciones, sustancias químicas y radiaciones, los defectos embrionarios puede suponerse que tienen que ver con genes.

En cualquier caso, una cara en la que el desarrollo de ambas mitades durante el proceso de embriogénesis no haya sido perfecto, lleva a que posea un cierto grado de asimetría.

¿Y qué tiene todo esto que ver con el atractivo?
La hipótesis, insisto que no demostrada científicamente,  viene a decir que “buenos genes” igual a “rostro simétrico”. Podría tratarse de una conducta inconsciente mantenida por la selección natural: “si tu rostro es simétrico seguro que tienes buenos genes. Y yo quiero compartir mis genes con quien tenga los mejores”.  

Según el biólogo Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta”, nosotros, los cuerpos, no somos más que los recipientes que emplean los genes para ser transportados y para hacer nuevos genes. Vistas así las cosas, es lógico que el atractivo esté en la simetría de la cara.

Pero los humanos somos gente complicada y a la hora de elegir pareja nos dejamos llevar por más factores: otros atractivos que no están en la cara, las afinidades, la moda, las oportunidades y hasta el enamoramiento.






En cuanto a atractivo, no digo nada. Pero de simetría no estoy del todo mal, o sea, que teóricamente tengo buenos genes.

Podéis hacer la prueba de cuan simétricos/as sois en: ¿Tu cara es simétrica? 
Os pedirá una foto de menos de 100 Kb. Intentad que sea totalmente de frente, que no estéis torcidos y que la iluminación también sea frontal y no lateral. Y el pelo con la raya enmedio. Luego no hay más que seguir instrucciones.

1 comentario:

  1. Buenos genes, sí señor. Yo en cambio no soy muy simétrica que digamos así que discrepo con la teoría por la cuenta que me trae :)(Me ha costado un buen rato hacerme una foto con la cabeza recta, ¡¡ni con espejo!! A lo mejor tengo el equilibrio tocao' y vengo de serie mal nivelada :) )

    ResponderEliminar