Es un nucleótido formado por una pentosa, la RIBOSA, una base nitrogenada, la ADENINA y tres moléculas de ácido ortofosfórico.
El ATP encierra la energía en sus enlaces ésterfosfóricos entre sus dos últimos grupos de ácido fosfórico (o fosfatos)
Si una célula necesita energía, por ejemplo para llevar a cabo una reacción química, utiliza moléculas de ATP. La enzima correspondiente romperá el enlace éster fosfórico y el ATP se transformará en ADP (adenosín difosfato) perdiendo una molécula de ácido fosfórico. En ocasiones, puede romprese un segundo enlace y entonces obtendremos AMP (adenosín monofosfato). Siguiendo con el símil, el ATP es la batería cargada, el ADP la batería a media carga y el AMP la batería descargada.
Sabemos que la glucosa o la grasa tienen función energética, con eso nos referimos a que descomponiendo estas moléculas recargamos las baterías y obtenemos ATP (a partir de ADP o AMP). Por mucha glucosa de la que dispongamos, si no podemos transferir su energía a la forma de ATP, no nos sirve de nada.
Hay varias maneras de "recargar" el ATP: con combustibes como la glucosa, la grasa, los aminoácidos, etc. y empleando oxígeno (respiración celular) o utilizando dichos combustibles sin oxígeno (fermentación).
Pero hay otra manera, para emergencias, mediante la cual otra molécula que previamente ha sido fabricada, cede con gran rapidez un grupo fosfato al ADP para que se transforme en ATP. El artículo que aparece a continuación explica con más detalle estos procesos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario