Pincha el logo para ir a la página Web del IES Sierra Sur

sábado, 9 de junio de 2012

DOS OÍDOS MEJOR QUE UNO: LA ESTEREOFONÍA

Somos animales con simetría bilateral y por eso tenemos muchos órganos pares. Contamos con dos riñones aunque podríamos vivir con uno y seguramente nos apañaríamos bien con un solo testículo o con un ovario. Pero la simetría es la simetría.


 

No obstante tener dos oídos (y como veremos en otro artículo tener dos ojos) va más allá de la simetría, la estética o de la necesidad de sujetar las gafas: nos dota de una capacidad singular, la de saber con mucha exactitud de dónde procede un sonido.

Sabemos que el sonido son vibraciones de las partículas del aire que se transmiten a una velocidad de 340 metros por segundo.
 Los sonidos emitidos por una fuente sonora que no esté situada exactamente enfrente nuestra tardarán distinto tiempo en llegar a cada uno de los oídos.

Ese desfase de tiempo de sólo milisegundos es percibido por la corteza cerebral que traduce las señales del oído interno en sonidos y nos da una idea muy aproximada del punto de origen de la fuente sonora.

Con un solo oído podríamos oír pero perderíamos esta cualidad, que como podemos imaginar en animales depredadores es fundamental para detectar a sus presas y para las presas es vital para descubrir depredadores.

¿No os ha llamado la atención que casi todos los equipos de música, los televisores y los aparatos de radio y CD suelen tener un mínimo de dos bafles (cajas con altavoces)? ¿Y no os suena esa palabra tan utilizada de sonido stereo (estéreo en castellano)? La radio FM, quizás la única que escucháis, emite en stereo. A veces no se oye bien y hay que conmutar a "mono" ¿?
Hace ya unos 50 años que la música "enlatada" en discos de plástico (vinilos) o en cintas magnetofónicas (cassettes) mejoró de manera radical. Fue cuando las grabaciones y los equipos de reprodución pasaron de ser monoaurales a estereofónicos.





Las grabaciones o emisiones en stereo se hacen empleando al menos dos micrófonos separados por una cierta distancia. Cada uno de ellos capta los sonidos pero no de igual modo. Los dos registros sonoros se graban en pistas diferentes en el soporte, por ejemplo un CD para que el aparato reproductor envíe a cada uno de los dos altavoces las grabaciones procedentes de cada canal.

El resultado es un sonido envolvente y "real", muy diferente a un sonido "mono", que sería el que saldría de los dos altavoces o dos auriculares si  ambos emitieran exactamente lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario